Publicidad:
La Coctelera

KaosmoS

Palabras despalabradas, sentidos sin sentido, imágenes inimaginadas y todo lo que usted no quería saber pero se atrevió a preguntar...

9 Septiembre 2005

LA NIÑA DE GUATEMALA


Cuando niño crecí escuchando las canciones prohibidas por la dictadura en unos pocos discos de 33 rpm que giraban una y otra vez sobre un viejo tocadiscos escuchado bajito.

Una de las que más me gustaba era La niña de Guatemala, en la que el duo uruguayo, Los Olimareños, había musicalizado un texto de José Martí. La canción estaba prohibida porque los olima cantaban además, lo que en aquel tiempo se llamaba Canción Protesta, con temas tan variados como Los Orientales, sobre un poema de Idea Vilariño, Milonga del fusilado, Orejano, sobre texto de Serafín J. García, Cielito del 69 de Mario Benedetti, o Los dos gallos, una canción de la Guerra Civil española. Pero su reperterio recorría también lo mejor del floklore uruguayo y latinoamericano, como por ejemplo, la no muy conocida payada de Florentino y el diablo.
Esta es una canción de amor pero fue prohibida al barrer y por ser de Martí, por la connotación revolucionaria con Cuba. Un poco por lo mismo que aquellos soldados que en una requisa de libros para quemar en un allanamiento, incineraron un libro de arte porque su título era El cubismo de Picasso. La anécdota seguro que es más leyenda que verdad, aunque la dura realidad de aquellos años en tantos lugares, seguro que la superó con creces. Algo que no muchos saben es que José Martí, a fines de los años 80 del siglo XIX, cuando estaba en EE.UU. organizando el movimiento revolucionario, fue Consul del Uruguay en Nueva York, llegando a representar al estado uruguayo en el Congreso Internacional Monetario.

El poema es conocido por otro título, el que reproduce el primer verso y dice Quiero a la sombra de una ala... y figura en los Versos sencillos.
Todavía me gusta mucho la canción, en la que mezclaban canto con recitado y en la que iban cambiando el protagonismo de las voces aunque hace mucho que no la escucho. El texto tiene una curiosa estructura que mezcla tiempos distintos. Recuerdo ahora a una guatemalteca que conocí en Bulgaria, de casualidad, practicamente nos chocamos en una fría noche de invierno, mientras caminabamos entre la nieve por los senderos de la Ciudad Universitaria de Sofía y al reaccionar los dos en español, seguimos hablando de este poema de Martí, que que es ideal para romper el hielo cuando uno se encuentra de sopetón con una guatemalteca en una fría noche de invierno en medio de la nieve. Ella me contó que la niña de Guatemala parece ser que fue María García Granados, a quien Martí conoció en Guatemala en 1877, antes de casarse en México con la cubana Carmen Zayas Bazan y parece ser un texto autobiográfico. Aquí va el texto que le prometí buscar a Gaby que me pidió algo de Martí.

Quiero, a la sombra de un ala,
Contar este cuento en flor:
La niña de Guatemala,
La que se murió de amor.  

Eran de lirios los ramos,
Y las orlas de reseda
Y de jazmín: la enterramos
En una caja de seda.  

...Ella dio al desmemoriado
Una almohadilla de olor:
El volvió, volvió casado:
Ella se murió de amor.  

Iban cargándola en andas
Obispos y embajadores:
Detrás iba el pueblo en tandas,
Todo cargado de flores.  

...Ella, por volverlo a ver,
Salió a verlo al mirador:
El volvió con su mujer:
Ella se murió de amor.  

Como de bronce candente
Al beso de despedida
Era su frente ¡la frente
Que más he amado en mi vida!  

...Se entró de tarde en el río,
La sacó muerta el doctor:
Dicen que murió de frío:
Yo sé que murió de amor.  

Allí, en la bóveda helada,
La pusieron en dos bancos:
Besé su mano afilada,
Besé sus zapatos blancos.  

Callado, al oscurecer,
Me llamó el enterrador:
¡Nunca más he vuelto a ver
A la que murió de amor!

servido por Javier 29 comentarios compártelo

29 comentarios · Escribe aquí tu comentario

finchu

finchu dijo

Conocía el poema, pero no sabía que le hubieran musicado, lo conseguiré y lo escucharé con agrado, gracias por la sugerencia.

10 Septiembre 2005 | 01:00 AM

Lucia

Lucia dijo

Cuánta buena letra se dejó de escuchar durante la dictadura, al menos en el Uruguay.
Caríños desde esta tierra

12 Septiembre 2005 | 06:12 AM

Miriam

Miriam dijo

¡Hola soy Miriam! Trabajo como docente en una escuela de la ciudad de Neuquén y justamente estamos viendo con los chicos el texto poético. Hoy escuchamos este poema de Martí porque particularmente me agrada mucho y luego la versión de los Olimareños. A los chicos les gustó mucho.

14 Octubre 2005 | 02:47 AM

Xabier

Xabier dijo

Hola Miriam, un placer saber de ti. Me alegra mucho que trabajes así con los niños y que enseñes material sensible. Cuéntame más y si puedes, me encantaría recibir una foto del grupo allí en la escuela. con gusto la pondría en esta página y contar algo de lo que están haciendo. Y si les interesa, me encantaríá escribirles algo desde aquí para ellos. Si algo de este blog les interesa y lo quieren usar, con gusto lo comparto con ustedes. Creo que la historia sobre el nombre Canguro les puede gustar. La encuentras buscando en archivos, abajo sobre la barra azul y buscando por ese título o poniendo esa palabra en el buscador que está al lado. Un abrazo.
Xabier

14 Octubre 2005 | 06:29 AM

Jose

Jose dijo

Cordial saludo.
En cual cd de los olimareños se encuentra esta canción.

16 Noviembre 2005 | 07:34 PM

Yessenia Padilla R.

Yessenia Padilla R. dijo

aaaaahhh, no sabia que habia cancio de la Niña de Guatemala,, me fascina el poema,, y me encantaria escuchar la cancion,,, como puedo obtenerla..

Yessenia

22 Diciembre 2005 | 06:41 PM

Yessenia Padilla R.

Yessenia Padilla R. dijo

Hola soy Yessenia,,y vivo en Guatemala, me encanta el poema de La Niña de Guatemala, y me encantaria escuchar la cancion,, como puedo obtenerla,?

Yessenia

22 Diciembre 2005 | 06:44 PM

bobby bethancourt

bobby bethancourt dijo

deberian de prohibir estos versos tan cursis nadie deberia de morir de amor y menos las pobres mujeres guatemaltekas.no te parece?aparte de eso me gusta tu web.

30 Diciembre 2005 | 05:55 PM

bobby

bobby dijo

yo tambien crecí con esta poesía y nos obligaban a recitarla.Todavía la gente se suicida por amor?

30 Diciembre 2005 | 06:13 PM

bobby

bobby dijo

no sabía que estaba prohibida en la dictadura de tu pais pero me parece un atraso.

30 Diciembre 2005 | 06:23 PM

Moises Caballero

Moises Caballero dijo

Esta cancion tambien la interpreta Oscar Chavez LES RECOMIENDO ESA VERSION.

13 Enero 2006 | 12:17 AM

Geysa

Geysa dijo

Hola soy cubana ,de nina siempre lei a Marti , ''la nina de Guatemala'' que decir lo mismo de siempre el hombre mujeriego que anda de aqui para alla ,-con respeto a la memoria de el apostol- , pero en realidad siempre se ha dicho que la nina de Guatemala murio de un aborto que le practicaron , quiero saber lo que en Guatemala se sabe de este hecho. Un saludo

25 Enero 2006 | 01:26 PM

francisco Villares

francisco Villares dijo

Soy de España y descubrí la canción y a su intérprete Oscar Chavez en un reciente viaje a Yucatán. Colecciono música popular de todo el mundo y les puedo decir que es una de las canciones que más me ha impresionado y emocionado.Es bellísima y la interpretación es desgarradora. No paro de oirla.

4 Abril 2006 | 11:12 PM

paloma_23k

paloma_23k dijo

No conocía la poesía ni la canción, pero me encantaría escucharla, como puedo encontrarla? Muchas gracias! Un saludo!

4 Abril 2006 | 11:22 PM

alina

alina dijo

Hola Xabier, te cuento que buscando datos sobre la niña de guatemala, te encontré, y sabes que? Yo soy escorpión del 1ro de noviembre de 1964. Soy de Santiago de Cuba, y webmaster. Tu cara es idéntica a la de mi hermano gemelo. Qué tal si tenemos ancestros comunes?
Me gusta tu sitio porque es muy natural y ameno. Gracias, y ahí nos vemos

24 Abril 2006 | 06:14 PM

Martin

Martin dijo

Si alguien desea alguno de los temas que aqui se hablan, soy uruguayo y de esto tengo todo, asi que enviame un correo a informesmartin@gmail.com y te paso el tema que quieras por mail....saludos

25 Abril 2006 | 06:04 PM

eliana

eliana dijo

hola!! soy eliana de montevideo( cerro) aguante la niña de guatemala y mi profe de literatura q me mando a hacer una carpeta aguante Ana Tojo!!!!
ahh mely te kiero!! como kedo esa carpetaaa!!

26 Julio 2006 | 06:35 AM

mely

mely dijo

el poema es una garcha realmente no me gusta! pero bueno ely a vos si te kiero mamita ma mor divina mañana nos vemos y si ves a la tojo mandala a cagar decile q sino tiene otra cosa q hacer q en ves de mandarnos a hacer carpetas q se saq los pendejos de la concha con una pinza de cejas y q se los meta de a uno en el culo vieja rompe huevos!!!

26 Julio 2006 | 06:43 AM

Ivan

Ivan dijo

Es una belleza este poema de la niña de Guatemala.
Solo como cultura les comunico, tambien existe una version con musica de esta poesia del grupo Savia Andina que es un grupo Boliviano, y si gustan les puedo mandar las partituras para guitarra.
Saludos un abrazo
Ivan.

21 Agosto 2006 | 02:50 AM

EMILIO

EMILIO dijo

ESTE POEMA LA CANTA EL CUARTETO DE NOS SE LLAMA EL NIÑO DE GUATEMALA

21 Septiembre 2006 | 01:31 AM

Caro

Caro dijo

Que maravilla, primero el poema, segundo el recuerdo del tema, de los Olimareños, de la època, y tercero todo lo que se lee en los comentarios como algo tan maravilloso puede derivar en tantas cosas, no???
Me encantò.
Un abrazo.
Caro.

29 Marzo 2007 | 05:53 PM

juan

juan dijo

SR:
solo quiero desir que la nina de guatemala es una bellesa tanto como poesia como canto cuando estube preso en bolivia escuche cantar aun preso esta cansion y la verdad se me derramo las lagrimas no de dolor sino de amor por esta hermosa cansion cuanto no quisiera tener toda esta selecsion de cansiones protestas que no es mas que la cansion del pueblo sufrido grasias por todo lo que nos dieron nuestros martires de america latina.
ATT:
Juan v.

25 Mayo 2007 | 11:10 AM

Claudio

Claudio dijo

muy bueno tu articulo.........si habremos scuchado esta cancion en un "tocadiscos" en la cocina que mi padre nos decia no suban mucho el volumen y no canten eso por la calle.. despues nosotros nos ibamos a la panaderia y pasabamos por enfrente de la comisaria cantando simon bolivar simon!!! y nos sentiamos unos revolucionarios barbaros mientras a la vez nos reimos un poco. muy buenos recuerdos de una epoca muy dificil!! me encantaria recibir este tipo de partituras para guitarra.
abrazo

7 Enero 2010 | 04:41 PM

Replica handbags

Replica handbags dijo

Boutique sale of sunglassesReplica Sunglasses
Wholesale men's and women's high imitation watchesreplica Watches
The brand scarves on saleReplica Scarfaqiang100513

13 Mayo 2010 | 04:49 AM

Replica handbags

Replica handbags dijo

Boutique sale of sunglassesReplica Sunglasses
Wholesale men's and women's high imitation watchesreplica Watches
The brand scarves on saleReplica Scarfaqiang100513

13 Mayo 2010 | 04:50 AM

Replica handbags

Replica handbags dijo

Boutique sale of sunglassesReplica Sunglasses
Wholesale men's and women's high imitation watchesreplica Watches
The brand scarves on saleReplica Scarfaqiang100513

13 Mayo 2010 | 04:50 AM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Javier

KaosmoS

Montevideo, Uruguay
ver perfil »
contacto »
Xabier, mayor de edad, de estado civil y mental confuso. Escorpiano de signo zodiacal y dragón en el horóscopo chino. Nacido de parto natural en la muy fiel y reconquistadora ciudad de San Felipe y Santiago. Residente en donde dios mismo y en persona ha decidido que resida en companía de papeles, libros, fotos, arañas, moscas y mosquitos y demás elementos auxiliares de las casas. Soñador empedernido, nostálgico del futuro, extranjero aquí y en todas partes, dueño de nada ni de nadie, paridor de monstruos infernales y de causas justas por las dudas. Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Este blog pertenece a Javier Zeballos, seudónimo, heterónimo, álias, apodo o vaya a saber qué de Xabier. Todos los textos son de su (mí) autoria salvo indicación al respecto. Cualquiera los puede reproducir si le interesan pero agradezco desde ya por citar la improcedente procedencia de quien los cede y que los precede en esta sede para que quede como se debe que no plagia quien quiere sino quien puede.
RelojesWebEspana!

Fotos

Javier Zeballos todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera