Publicidad:
La Coctelera

KaosmoS

Palabras despalabradas, sentidos sin sentido, imágenes inimaginadas y todo lo que usted no quería saber pero se atrevió a preguntar...

9 Junio 2005

ESCARABAJOS

Rescate

Cuando entré a la ducha, en el vestuario de los Estudios Fox, encontré un escarabajo deambulando por el piso de baldosas cerámicas. En su pequeñez, parecía un taxi en el desierto. Supuse que al abrir la canilla el agua probablemente lo arrastraría por el piso hasta el agujero del desague y que el pobre sucumbiría ahogado en su eterno viaje por las alcantarillas. Busqué un pequeño recipiente y lo coloqué dentro. Luego de una ducha bien caliente, me vestí y llevé al escarabajo hasta un cantero en el pequeño parque que está junto al Sound Stage y lo dejé libre en el pasto cubierto por las hojas rojizas y ocres caídas de los árboles. Al otro día, al volver a entrar en la ducha luego del trabajo, no lo podía creer. Allí estaba el escarabajo nuevamente. Deduje que era imposible que hubiera regresado por lo que asumí que era otro y volví a repetir el ritual del rescate llevándolo hasta el mismo lugar que el anterior. Para mi suerte y comodidad, ya no volví a encontrar escarabajos.

Fábula

Cuenta Esopo que una liebre era perseguida por un águila. Viéndose perdida pidió ayuda a un escarabajo suplicándole que la salvara. Pidió el pequeño escarabajo al águila que perdonara la vida de su amiga pero este, despreciando su insignificancia, devoró a la liebre en su presencia. Desde entonces, el escarabajo observaba dónde el águila armaba su nido y trepando subía con gran esfuerzo para hacer rodar los huevos que caían al precipicio. Viéndose el águila perseguida implacablemente donde quiera que fuera y sin saber por quien, pidió ayuda a Zeus solicitándole un lugar seguro para depositar el nido donde nacerían sus pichones. Zeus le ofreció colocarlos en su propio regazo pero el escarabajo los escuchó. Hizo una bolita de estiercol y barro y con todas sus fuerzas voló dejándola caer sobre el regazo de Zeus, que se levantó para sacudirse aquella suciedad y tiró los huevos sin darse cuenta. Por ello, desde entonces, las águilas no ponen huevos en la época en que salen a volar los escarabajos. Moraleja: nunca desprecies lo que parece insignificante porque no hay ser tan debil que no pueda alcanzarte.

Coleópteros

Los escarabajos pertenecen a la familia de los coleópteros. Existen de diferentes tamaños entre 25mm y 11 cmts. Son la órden con mayor número de especies, no solo entre los insectos sino de todo el reino animal. La cuarta parte de todas las especies de animales del planeta son coleópteros. Algunos llaman la atención por sus colores, negros, dorados, rojos o de un azul iridiscente. Otros por su cabeza y su cuerno o su armadura de duras corazas que los convierte en un guerrero medieval con yelmo y todo.

Tipos

El escarabajo Pelotero arma un bolita de estiercol y la entierra para que las hembras efectuen la puesta. Los hay acuáticos y también voladores que en una época determinada del año salen en el crepúsculo siendo fácil percibir su fino zumbido en el aire. También está el escarabajo saltarín que posee un resorte que le permite recuperar de un salto la posición cuando ha caido de espaldas. Un escarabajo bastante conocido en casi todo el mundo es el llamado Rinoceronte, es totalmente negro, llega a medir unos 4 cmts. y tiene un cuerno curvo hacia atrás en la cabeza que utiliza como poderosa tenaza. El llamado Hércules mide hasta 7 cmts y es muy fuerte. Su cuerno está dirigido hacia delante pero solo lo tienen los machos, lo que provoca el comentario por lo bajo de las demás especies. El más grande del mundo es el escarabajo Goliat de hasta 11 cmts. de largo. Vive en África y es el insecto más grande del mundo (si obviamos algunas personas) Es blanco y negro y se encuentra en peligro de extinción. También está el conocido como Escarabajo del reloj de la muerte. Viven en los muebles y durante el apareamiento golpean el escudo de su cabeza contra la madera produciendo un martilleo que recuerda el tic-tac de un reloj.

Con-fabula-dos

Yo no se si aquel escarabajo que salvé fue el que voló sobre el regazo de Zeus para vengar la muerte de su amiga la liebre. Prefiero creer que más que la venganza personal, lo alentaba una profunda vocación de justicia. También ignoro si viven en parejas pero quiero creer que el segundo escarabajo que encontré estaba buscando a su amada o a su amado. Tengo el presentimiento que, a manera de un dios, o mejor aún, de un duende traviezo, ayudé a que se encontraran para no separarse jamás. Solo lamento no haberme quedado allí para ser testigo de ese momento sublime en el que se vieron cara a cara en aquel pequeño cantero del jardín del Fox Studios tan parecido al paraiso terrenal de las historias bíblicas, al edén soñado por tantas profecías o a ese lugar mítico que pregonaban algunas utopías. Sin embargo, cuando paso por allí en las noches oscuras, cuando recién se adivinan las primeras luces del alba, en medio del silencio, me parece escuchar un zumbido casi imperceptible y puedo percibir fugazmente entre las sombras a dos escarabajos celebrando un vuelo nupcial, ya no para el temor de las águilas sino para la simple felicidad de un ser humano. O de dos.

Xabier

servido por Javier 35 comentarios compártelo

35 comentarios · Escribe aquí tu comentario

chichi

chichi dijo

ay, que romantico!! escarabajito de mi corazòn!!! ( si, soy yo...la que te debe el toy-drink...)

9 Junio 2005 | 04:16 PM

Rodrigo

Rodrigo dijo

Hola javier. Mi nombre es Rodrigo, soy argentino residente en España, y el otro día vi un post tuyo pididndo la foto de un escarabajo rinoceronte. Mirá yo tengo unas fotos de uno de 4,8 cms, sacada el día 9 de junio de este año, en el norte de españa, concretamente en la provincia de La Rioja, donde es la primera vez que veo uno en casi 20 años.
Si la querés, te la mando para tu colección.
Un saludo.
Rodrigo L. Espinosa Mones.

12 Junio 2005 | 04:45 PM

Xabier

Xabier dijo

Rodrigo:
Pues me encantaría que me la envíes y la anexo al texto. Me dió mucho laburo encontrar esas fotos. Con mucho gusto anexo la tuya y le pondré un enlace a tu página. Gracias.

13 Junio 2005 | 10:07 AM

Gabrielle

Gabrielle dijo

Hola:
Hace 15 días encontre un escarabajo, y me llamó mucho la atención la forma de sus cuernos, pensé que era un rinocernonte pero no he encontrado foto alguna que se le parezca, o quizas haya varios tipos de esta especie, me gustaría que me escribieras para poder enviarte una foto de mi bicho, antes que lo deje libre, solo quiero saber que tipo de escarabajo es. Gracias.

2 Agosto 2005 | 07:01 PM

Xabier

Xabier dijo

Hola Gabrielle, me encantaría escribirte pero no sé adonde. Si haces click en contacto, en la sección secciones, la última sobre la banda azul de este blog, podrás enviarme un mail a mi casilla personal y adjuntar la foto a ver a qué se parece ese escarabajo. De todas manaras, creo que lo mejor es dejarlo libre, mientras no sea en una carretera. También puedes hacer amistad. El otro día leí una noticia de un costarricense que hace un show con un cocodrilo en el que nadan juntos en una piscina y el cocodrilo se deja tocar sin problemas. resulta que este hombrte o encontró herido y le salvó la vida hace siete años. Lo curó y cuando le daba de comer, se dio cuenta que el cocodrilo era muy amable y agradecido y hoy son inseparables. Hay una foto en la que el tipo está en el agua acostado de espalda sobre el lomo del cocodrilo. Eso si, no te vayas a subir arriba del escarabajo, por más que sea un rinoceronte.

3 Agosto 2005 | 02:22 PM

paco

paco dijo

waaaaaaaaaaaaaoooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!

8 Enero 2006 | 08:41 PM

sandra saenz

sandra saenz dijo

hola gracias por tener paginas como estas son muy educativas, quiciera saber si tu tienes las partes del escarabajo y del sancudo necesito esa tarea para mi hija y no la encuentro por favor si la tienes enviamela lo más pronto posible te agradezco que Dios te vendiga y mucha suerte.

24 Junio 2006 | 01:02 AM

alejandro

alejandro dijo

sabes ke tio yo me coleccion insectos . me compre un corcho y me encuentro todo tipo de insectos ya tengo escarabajo rinoceronte mosca estercolera ciervo volador de arte menor grillo topo abeja de la madera y otros muchos mas ke no tienen importancia como chinches y por ahi en total tengo unos no me mola eso de dejarlos vivos lo ke ago yo es los cogo y los meto en unterrario luego invexti go por mis 12 libros de lo ke se alimentan y lo voi a buscar ya cuando ya estan muertos los clavo con la aguja

25 Junio 2006 | 11:25 AM

Xabier

Xabier dijo

No suelo responder mensajes que habría que simplemente borar, pero hoy estoy para las excepciones. Sábes una cosa, no te creo mucho, Alejandrito. Si pretendes posar de hombre fuerte, terminator o angel exterminador, allá tu, pero los tipos como vos, que no se animan a mostrar su identidad, aunque sea una virtual, no son capaces de matar ni una mosca. Y se agradece, por las moscas, digo, aunque no te lo digo por si las moscas sino porque con "malos" tan malos como tu, tengo algo personal. Yo también mato cucarachas, moscas y mosquitos y un montón de hormiguitas tan solo por caminar por ésta tierra, y no ando por ahí posando de perverso y miren que que malo que soy. No pierdas más el tiempo en éste blog y dedícate a atormentar insectos, que es obvio que estás en lo tuyo. Eso si, cuidado con los espejos.

25 Junio 2006 | 01:51 PM

Xabier

Xabier dijo

Sandra: Disculpa que no te pueda ayudar con lo que me pides, supongo que si buscas por internet con algo como anatomía de un escarabajo o algo parecido, podrás encontrar algo.

25 Junio 2006 | 01:54 PM

gisela

gisela dijo

hola, te escribo porque en mi casa(piso o departamento) aparecen unos bichos negros muy pequeñitos (como una hormiga colorada) y me dijeron que eran escarabajos. Estan por todas partes y no se que hacer. Tienen alas, muchas patitas y un pinchito en la cabeza, no se por donde entran ni como exterminarlos. Te agradeceria que me puedas ayudar. Bss. Gi.

20 Julio 2006 | 08:28 PM

Xabier

Xabier dijo

Gisela: Cuando escribí este texto, fue con la sola intención de jugar con las palabras. A partir de un hecho real, de encontrarme esos dos escarabajos en la ducha del vestuario en los Estudios Fox, de Sydney, donde trabajaba, traté de escribir una suerte de crónica para la columna de diario en el que escribo. Eso me llevó a buscar información sobre estos bichitos y a insertarla en el relato. No se nada más que eso sobre los escarabajos y si bien, luego de algunas recurrentes consultas al respecto, he fantaseado con la idea de abrir una empresa de fumigaciones, lamento no poder ayudarte en lo más mínimo con tu problema. Yo aspiraba a que el texto se valiera por si mismo, en tanto narración, pero parece que como escritor, soy un excelente exterminador de plagas. Una abrazo donde quiera que estes, espero que ya no tan rodeada de escarabajos.

25 Julio 2006 | 06:57 AM

Jorge Murakami Ogasawara

Jorge Murakami Ogasawara dijo

quisiera ponerme en contacto con usted para partisipar en los estudios de artropodos en especial (megasoma elepfas elepfas)(megasoma oxidentalis)grasias por su atencion

21 Agosto 2006 | 04:34 PM

Jorge Murakami Ogasawara

Jorge Murakami Ogasawara dijo

quisiera ponerme en contacto con usted para partisipar en los estudios de artropodos en especial (megasoma elepfas elepfas)(megasoma oxidentalis)grasias por su atencion

21 Agosto 2006 | 04:35 PM

Carlos Alvarez

Carlos Alvarez dijo

Hola, tengo un ejemplar del escarabajo rinoceronte vivo, en mi casa, lo cual no es nada interesante; pero lo interesante es que vivo en mexico y lo encontre en mi cuarto, algo muy extraño para un animalito originario de europa, si alguien me pudiera orientar acerca de su alimentacion y medio ambiente, me gustaria conservarlo vivo, pues si lo libero estaria destinado a morir fuera de su medio hambiente. Se los agradeceria infinitamente...

29 Agosto 2006 | 08:21 AM

lina velez

lina velez dijo

Hola. Me gustaría saber como criar a los escarabajos rinocerontes, que necesito??.

gracias por su ayuda

4 Septiembre 2006 | 04:39 AM

kiko

kiko dijo

ola necesito ke me agais un fabor
necesito ke me digais el area de el escarabajo rinoceronte
y de algino mas que este en murcia es por una buena causa
si me lo mandais estos son mis correos:
kikomonreal@hotmail.com
pacodelamisericordia@yahoo.es

26 Julio 2007 | 07:13 PM

Daniela Mejia Orozco

Daniela Mejia Orozco dijo

Hola, Tengo un trabajo en la universidad y necesito informacion acerca del escarabajo rinoceronte, ademas tengo una pequeña confusion acerca de que especie es realmente el escarabajo que elegí para mi trabajo, Me gustaría que me aclararan la duda y me mandaran informacion acerca de esta especie. Gracias

3 Octubre 2007 | 07:03 PM

renzo

renzo dijo

o quiiiiiiii

21 Octubre 2007 | 01:10 AM

Alejandra Rodriguez

Alejandra Rodriguez dijo

Ami me parewcio exelente y qiero decir que hace poco mi mama, hermana y yo nos ayamos un escarabajo rinoceronte y lo encontramos muerto o sea aogado en casa de una amiga y lo dejamos en una casuela para enseñarselo a mi abuelita pero al dia siguiente que lo encontramos el secarabajo estabaq vivo mi mama y yo nos imprecionamos muchisisisisimo porque muerto y que al dia suigiente ya vivo-Gracias y adios-

1 Julio 2008 | 07:55 PM

1971

1971 dijo

me he topado con algunos pero de momento aun no publique las fotos que le hice, poco a poco, saludos.

1 Julio 2008 | 07:59 PM

tanilo

tanilo dijo

que buena ondea cernal

1 Julio 2008 | 08:00 PM

sergio

sergio dijo

el otro dia me encontre un escarabajo bastante raro,pues no lo habia visto en mi vida era bastante grande y de un color plata y dorado tirando amarillo azulado algo impresionante, pues es algo que no se ve todo los dias.si alguien a visto alguno igual o sabe algo de esta especie.me podria informar sobre tal especie,gracias¡¡¡

2 Septiembre 2008 | 12:11 AM

LUZ ALONDRA BUSTAMANTE LASCANO

LUZ ALONDRA BUSTAMANTE LASCANO dijo

NO BIENE TODA LA INFORMACION

5 Septiembre 2008 | 02:29 AM

yo

yo dijo

pongan mas informaciòn

18 Noviembre 2008 | 10:58 PM

julio

julio dijo

mas informacion

18 Noviembre 2008 | 10:59 PM

recuerdame

recuerdame dijo

tu mama es mia

5 Agosto 2009 | 03:44 AM

Germán

Germán dijo

hola solo quiero decir que pongan imagenes de los tipos de escarabajos porque tengo un escarabajo y no se de que tipo es.

31 Diciembre 2009 | 07:15 PM

JoeFury

JoeFury dijo

Yo encontre uno muy llamativo de 1cm de longitus aprox. sus colores eran intensos y agradables a la vista, en la red no encontre rastro de el, tuve que liberarlo con desanimo pues siempre me ah interesado observar estos animalitos y no havia visto uno parecido. Pasado unos dias encontre otro en mi dormitorio, este era diferente al primero investigue en la red y resulto ser ¡la chinche besucona! (Nooooooooo )

3 Abril 2010 | 03:26 PM

watches jewelry

watches jewelry dijo

For women in replica cartier
their late 20s and 30s, replica jewelry Stay Happy With a '90s
patek philippe replica Holdover?

5 Julio 2010 | 04:49 AM

yeye

yeye dijo

aproximadamente hace 4 dias llego beetle (asi le puso mi hijo) a casa,no sabìamos que hacer con el,despues de leer tantos comentarios creo que lo mejor es quedarnos con el,total un animalito mas,no pasa nada

14 Julio 2010 | 07:42 AM

bag replica

bag replica dijo

bvlgari handbags after a two-year probe, were replica designer handbags read in a public session bvlgari sunglasses

31 Julio 2010 | 05:48 AM

liliana medina

liliana medina dijo

me facina todo el tema sobre lo que se trata sobre los escarabajos para mi esto es unn tema super facinante y alucinante

27 Agosto 2010 | 05:28 PM

LarionovLUKA

LarionovLUKA dijo

[url=www.bustrans.com.ua]Пассажирские перевозки[/url] являеться первой из супер важных услуг в туристической индустрии. Но нужно не забывать о качестве услуг, что предоставляет организация.

24 Septiembre 2010 | 04:42 AM

Joaquin masimelli

Joaquin masimelli dijo

Que bueno estaria ese para llevar al colegio y hacer peleas de escarabajo! Gracias por la Info!

28 Julio 2011 | 12:56 AM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Javier

KaosmoS

Montevideo, Uruguay
ver perfil »
contacto »
Xabier, mayor de edad, de estado civil y mental confuso. Escorpiano de signo zodiacal y dragón en el horóscopo chino. Nacido de parto natural en la muy fiel y reconquistadora ciudad de San Felipe y Santiago. Residente en donde dios mismo y en persona ha decidido que resida en companía de papeles, libros, fotos, arañas, moscas y mosquitos y demás elementos auxiliares de las casas. Soñador empedernido, nostálgico del futuro, extranjero aquí y en todas partes, dueño de nada ni de nadie, paridor de monstruos infernales y de causas justas por las dudas. Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Este blog pertenece a Javier Zeballos, seudónimo, heterónimo, álias, apodo o vaya a saber qué de Xabier. Todos los textos son de su (mí) autoria salvo indicación al respecto. Cualquiera los puede reproducir si le interesan pero agradezco desde ya por citar la improcedente procedencia de quien los cede y que los precede en esta sede para que quede como se debe que no plagia quien quiere sino quien puede.
RelojesWebEspana!

Fotos

Javier Zeballos todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera